• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 15 de Abril de 2016 | Unidad de Comunicación

Especialistas en el área de epidemiología de Brasil y Bolivia realizaron una Conferencia Binacional en la ciudad de Cobija-Pando, con el objetivo de abordar temas en enfermedades transmisibles por vectores (mosquitos) como el zika, dengue y chikungunya; la actividad inició el jueves 14 de abril y se extendió por dos jornadas.


En la oportunidad, el Responsable Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, doctor Rodolfo Rocabado, indicó que una de las medidas de precaución en el país fue aprobar el Decreto Supremo 2670; mismo que busca implementar una Estrategia Integral para prevenir y controlar el virus zika, sobre todo en los departamentos endémicos.
Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Kleber Luz explicó que las tres enfermedades se caracterizan por fiebre y manchas en la piel; sin embargo, el zika produce dolor articular con inflamación en ambas manos y enrojecimiento de los ojos.
En ese marco, el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, agradeció la iniciativa del Ministerio de Salud y OPS para encarar el tema de prevención, especialmente, en mujeres en estado de gestación.
“La población tiene que tomar conciencia que fumigar sus domicilios y lugar de trabajo no es suficiente; sino, evitar el crecimiento y reproducción del mosquito”, recomendó Flores.
Finalmente, el Dr. Rocabado adelanto que el Ministerio de Salud redoblará esfuerzos en la aplicación de biolarvicidas y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando implementará un plan de promoción para la contratación de personal adecuado; con una inversión de un millón de bolivianos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA